Monday, August 9, 2010

Avenida Balboa

 Ojala y se cristalice el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá para beneficio de todos. Y para que generaciones futuras puedan disfrutar como hace años atrás nuestros ancestros disfrutaron de este maravilloso lugar.


Así lucía la Avenida Balboa en 1965
 muchos de nosotros así la conocimos pero antaño estas playas  fueron lugar de esparcimiento para muchos panameños y extranjeros que en las límpidas aguas de la Bahía de Panamá se bañaban.



Asi era la playa de la Bahia de Panama circa 1915.
El pie de foto dice: Bañándose en la playa en  Ciudad de Panamá- De fácil acceso desde la ciudad es el balneario con amplia franja de arena e imponente pabellón. Una gran atracción todo el año.



Niñas norte americanas disfrutando de la playa en la ciudad de Panamá en 1913.
Club Miramar en la bahía de Panamá años 30 por el área de Bella Vista, al fondo a la derecha, Punta Paitilla que desde 1920 fuera una reserva militar de los Estados Unidos. No seria hasta que se firmara el tratado de 1955 cuando Paitilla seria revertida a la República de Panamá junto com propiedades en Colón, Taboga, y Ciudad de Panamá.
Club Miramar, el "night club" de moda en la Bahía de Panamá en Bella Vista. Fue construido en 1929 directamente sobre la playa con un muro perimetral de rocas para crear un área privada para bañarse. Dentro de ese cercado se construyo un muro de piedra hasta el nivel de la calle para el Club en sí. El mismo consistía básicamente de áreas abiertas para que la brisa del Océano Pacifico mantuviera frescos a los clientes. Era un hermoso club que curiosamente se convirtió en una barrera entre la playa de los panameños adinerados (a la derecha) y la playa (a la izquierda) donde los pobres podían bañarse. Era el único club donde los norteamericanos de la Zona del Canal se sentían a gusto socializando y entreteniéndose. Pero duro poco; luego de que cerrara, las instalaciones fueron vendidas a una orden religiosa Católico-Romana y seguido se convirtió en el Colegio Miramar. Luego de un tiempo el colegio fue demolido. Al fondo se aprecia al Cerro Ancón en toda su majestuosidad.

No comments:

Post a Comment